lunes, 20 de marzo de 2017

La Revolución Francesa


La Revolución Francesa


  La Revolución Francesa fue más que un mero acto o serie de acciones revolucionarias, como veremos en el artículo. Fue movimiento filosófico, social, político y militar que condujo al fin de la monarquía en Francia y eventualmente a la desaparición de la mayoría de estos regímenes en Europa como efecto inmediato. Como muchos creo que los pensamientos y obras de los filósofos y enciclopedistas del siglo XVIII es decir los pensamientos ilustrados de la apoca fueron el causante principal de esta revolución.


Estudiaremos las etapas de la revolución francesa que son: 



1º LOS ESTADOS GENERALES, 2º LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 3º LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792), 4º LA CONVENCIÓN (1792-1795), 5º EL DIRECTORIO (1795-1799), 6º EL CONSULADO (1799-1804).








LOS ESTADOS GENERALES







Luis XVI rey de Francia, para solucionar la difícil situación económica, ideológica y el descontento social que acabamos de ver convoca los-Estados Generales-es decir una asamblea medieval, formada por los tres estamentos, la nobleza, el clero y el grupo no privilegiado. Las sesiones se iniciaron en Versalles en 1789 y las primeras discusiones se centraron en el modo de votación, los representantes del estado llano, el grupo no privilegiado, quería votar por cabeza, mientras que el clero y la nobleza querían hacerlo por estamento. Rechazaron la propuesta del voto por cabeza y entonces el tercer estado se trasladó a una sala próxima y allí se eligieron representantes de toda la nación- Asamblea Nacional- y juraron hacer una constitución. 





LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 







La Asamblea Nacional pasa a llamarse Asamblea Constituyente pues su finura firmar una constitución. Antes de que el ejercito la disolviese el pueblo de París asaltó las calles y tomó la prisión de La Bastilla, donde se hallaban presos los pensadores franceses más insignes de la época.

1)Acabó con el feudalismo.

2) Redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la que se reconocían entre otros los derechos de igualdad, libertad y fraternidad.

3) La primera Constitución francesa de 1791 en La que se proclamaba la soberanía nacional y la separación de poderes.



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA






 La Asamblea Constituyente se disolvió pues ya había cometido su finque no era otro más que redactar una Constitución y pasó a llamarse Asamblea Legislativa.
Los nobles y el rey se opusieron a la Asamblea Legislativa, trataron de huir de Francia pues fue este un momento de profunda agitación.

ETAPAS DE LA R.F. Los nuevos grupos políticos se dividieron en:

 ESTADOS GENERALES ASAMBLEA-Jacobinos: muy radicales y dispuestos a acabar con cualquier CONSTITUYENTE vestigio del AR.

ASAMBLEA LEGISLATIVA LA CONVENCIÓN-Girondinos: de planteamientos moderados.


DIRECTORIO CONSULADO Para resolver todos estos problemas la Asamblea Legislativa eligió una nueva asamblea: la Convención.



LA CONVENCIÓN






La Convención con mayoría girondina abolió la monarquía y mandó a la guillotina a Luis XVI.Este hecho dio lugar a que el resto de Europa le declarara la guerra a la Francia revolucionaria, los reyes europeos vieron en lo que estaba sucediendo en Francia un reflejo de lo que a ellos podía su cederles

Los Jacobinos acceden al poder y la revolución adopta entonces una de la etapa más sangrienta, fue conocida como la época del terror, siendo Robes Pierre su máximo protagonista, en 9 meses murieron en la guillotina 40.000 personas.

Los Girondinos dieron un golpe de estado y mandaron a la guillotina a Robes Pierre. Elaboran la Constitución de 1795.



EL DIRECTORIO





Con la nueva Constitución de 1795 en la mano el gobierno estuvo formado por 5 miembros y fue un periodo próspero en tanto en cuanto Francia consiguió importantes batallas militares dela mano de un joven general llamado Napoleón Bonaparte. 




EL CONSULADO







Las victorias militares de Napoleón le permitieron dar un golpe de estado el 18 de Brumario de1799 con el que finaliza el Directorio y empieza el Consulado. Esta etapa recibió el nombre delos 3 cónsules que controlaban el poder, pero Napoleón no tardaría en ser nombrado primer cónsul. Sus logros fueron:

Vuelve la nobleza Estado francés católico

Pacificación del estado francés La Iglesia no reclamaría las Pacto con la Santa Sede posesiones pérdidas durante la Revolución

Igualdad, Fraternidad y Libertad Código Civil Separación Iglesia y Estado


Medidas revolucionarios Servicios básicos Reformas sociales Obras públicas Museo más importante del mundo


CAUSAS

Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
La desigualdad social política y económica.

La falta de libertades y derechos.
 A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.



LA PRIMERA REPÚBLICA




Los girondinos concedieron derechos políticos y libertad económica a la burguesía, pero no al resto de clases populares lo que genero un creciente descontento esto sumado a la guerra que produjo el nuevo estallido revolucionario en agosto de 1792, el pueblo de parís el palacio real de las tullerias, los jacobinos tomaron el poder quitaron la monarquía y proclamaron la primera república.